Un hábitat saludable y ecológico (por Antonio Marín)

Un hábitat saludable y ecológico

Todos deberíamos tener derecho a comer alimentos saludable libres de pesticidas, vestirnos con prendas sin químicos que no irriten nuestra piel, a respirar un aire limpio que no ensucie nuestros pulmones y a vivir en una vivienda sana, libre de tóxicos, agradable y que ahorre energía. Pero no es fácil.


Estamos inmersos en una engañosa sociedad, que nosotros mismos sustentamos con nuestra ignorancia, que nos envenena lentamente favoreciendo los intereses económicos de una pequeña élite que maneja un urdido plan de poder y dependencia. Y nos engatusan descaradamente, mediante unos potentísimos mecanismos de comunicación, vendiéndonos un progreso sucio y ficticio.


Salir de esta farsa no es fácil pero es posible y en lo que atañe al hábitat, el espacio donde vivimos, dormimos, creamos, enseñamos, amamos, soñamos y morimos es factible hoy más que nunca, ya que los elementos, los materiales, los conocimientos y los profesionales están ahí, solo es cuestión de encontrarlos.


Vivimos un momento de despegue total en el mundo de la construcción bio. Las cosas han cambiado mucho en estos últimos años para mejor. El derrumbe de la construcción como el segundo motor de la economía de este país ayuda a este despegue. Años atrás se hacia difícil hablar de eficiencia energética, a nadie le importaba en lo mas mínimo construir edificios ahorrativos, y cuando Europa andaba aplicando normas de eficiencia energética, aquí edificábamos con míseros bloque de hormigón en los que te asabas en verano y cogías un resfriado en invierno a no ser que instalases un enorme aparato de aire acondicionado.


Y no solo ha sido este derrumbe el motor del cambio, ahora hay más personas sensibilizadas por la problemática medioambiental que demandan otro tipo de vivienda, hay más profesionales que se interesan por una forma de entender la arquitectura y la construcción en el respeto al entorno y el bienestar de las personas y más iniciativas empresariales en la fabricación, importación y distribución de materiales, productos y sistemas constructivos para la casa ecológica.



El despertar de la autoconstrucción


Es cierto que entre algunos sectores de jóvenes esta cogiendo auge el construirse uno mismo la casa. Mientras que al otro lado de los pirineos, en Francia, este es bastante habitual, ya que los requisitos técnicos para construir son más “cómodos”, por ejemplo no es necesario un arquitecto para legalizar una vivienda familiar, los maestros de obras están preparados (mediante una formación competa de FP) y autorizados a dirigir un proyecto de estas característica. En nuestro país ha sido las falta de hipotecas y la consecuente necesidad de ahorrar la que lleva a muchas parejas a emprender la compleja tarea de abaratar en mano de obra. La demanda por la necesidad de formarse en habilidades lleva a la gran profusión de cursos y talleres enfocados a la autoconstrucción en técnicas constructivas, muchas de ellas casi olvidadas y en desuso, y que ahora resurgen con fuerza.


Son técnicas como los morteros de cal y las técnicas de construcción con tierra cruda –tapial, adobe, bloque de tierra comprimida (BTC), cob, enfoscados con arcilla, etc.– que estaban en desuso aún cuando la península ibérica fue un paraíso de estas construcciones en épocas anteriores.



¿Con que hacemos nuestra casa ecológica?


La tendencia es minimizar cada vez más el impacto ecológico que una construcción tiene sobre el medio. En eso, y en otras cosas, la bioconstrucción ha sido pionera y cuando en España se edificaba con un ahorro energético de un máximo del 60%, estoy hablando de los 80 y los 90, los proyectos de bioconstrucción ya contemplaban el concepto de eficiencia energética (EE) con ahorros de cerca del 95%. Desde hace unos años ya es normativa europea y aunque en este país va muy retrasado en su implantanción, recibiendo incluso multas del Trubunal de la UE[1], hoy a nadie se le escapa que el despilfarro es un sinsentido.


La eficiencia energética tiene que ver con el diseño del edificio, en como esta orientado y en que sea capaz de calentarse y refrigerarse solo (bioclimática); también tiene que ver con su aislamiento para que en verano no entre el calor y en invierno no se escape el calor interior. Pero también es muy importante contemplar de que están hechos esos materiales y de donde vienen. La eficiencia energética también es utilizar materiales con poco huella ecológica.


Hoy, en bioconstrucción, se tiende a construir con tierra cruda (BTC, cob y tapial), baleas de paja y madera laminada. La opción de la tierra cruda es muy interesante en cuando ofrece espacios con mucha inercia térmica, muy importante en climas mediterráneos. Las balas de paja y la madera (siempre intentando que sea local), a la vez que son materiales renovables, presentan una gran facilidad a la hora de edificar, de echo la paja se ha erigido en la indiscutible opción en la autoconstrucción al ser un sistema relativamente eficaz muy dada a trabajar en equipo de amigos. Por otra parte la madera laminada es rápida en su ejecución en obra, ya que viene prefabricada y no suele tardarse más de una semana en su montaje.


Construirse una vivienda ecológica, si estas despierta/o y eres sensible a los problemas medio ambientales es hoy en día factible y asequible en el sentido de que no es más costoso que una vivienda convencional. Hoy hay muchos profesionales formados y con conocimientos más que suficientes que pueden cubrir nuestras expectativas. Además tenemos que tener en cuenta lo importante que es nuestra salud y la del planeta.


[1] España incumplió la ley de eficiencia energética de edificios, según el Tribunal de la UE. (ver EcoHabitar nº 46, primavera 2014)






Haga clic en radio on line para oir el programa de hoy


Ayuda para el mantenimiento de esta radio



Esta emisora es independiente, y no se hace responsable de las opiniones vertidas, tanto verbalmente, como por escrito, de las personas que intervienen en ella


Novedades

Temas Tratados

Enlaces interesantes

radionuevaera.es
Hazte fan y te avisamos de los titulos

Promociona también tu página


Copyright 2008 © www.radionuevaera.es | SITEMAP | Creado por: diseño web profesional | Intercambio de enlaces