Cuando aprendemos a conducir, nos enseñan un manual. Sin embargo, cuando somos padres no. Esto, unido a que cada hijo es diferente, hace que muchos padres tengan que ir aprendiendo en mayor o menor grado, por ensayo y error lo qué funciona con sus hijos y lo que no. Es por eso que hemos redactado una serie de recomendaciones útiles para padres de cara al desarrollo emocional, educación y comunicación con sus hijos:
Por ejemplo: Si vuestro hijo viene enfadado del colegio y os contesta mal. Le podéis reflejar que parece enfadado y que seguramente tenga razones para ello, sin embargo, el contestaros mal no es una opción y explicarle cómo te podría contestar de otra manera sin faltarte al respeto.
Por ejemplo, si tiene una discusión con vosotros, se enfada y acalora mucho por algo, en vez de gritarle o alzar la voz, decirle que es mejor que primero se relaje en su cuarto, y cuando esté más calmado que hablaréis con él, le escucharéis y también le daréis vuestro punto de vista para ver si entre todos encontráis una solución.
Respecto al tiempo que pasáis con vuestros hijos:
En una encuesta que hizo Ikea a muchos niños, en la que preguntaron cuál era su deseo más importante, ellos respondieron pasar tiempo con sus padres. Esto refleja lo importante que es lo mencionado en el apartado anterior: Lo qué más desean los hijos es ser y sentirse queridos por sus padres, así como pasar tiempo con ellos. No se trata tiempo cuantitativo sino de calidad, dónde haya cariño, diversión, juego, creatividad y comunicación.
Y lo más importante:
Si sois despistados, no os quejéis de que tenéis un hijo despistado, si gritáis no esperéis de vuestros hijos que no griten…
María Fernández
Psicoterapeuta y Coach de Centro Hope
Web: www.centrohopepsicoterapia.es
Blog: www.centrohope.wordpress.com
Móvil: 675349818
Haga clic en radio on line para oir el programa de hoy
Ayuda para el mantenimiento de esta radio
Novedades
Temas Tratados